Barreras de financiación para las empresas de la Economía Social
Recientemente se ha presentado la segunda edición del informe sobre España del “European Social Enterprise Monitor (ESEM) 2021-2022”, elaborado por el Esade Center for Social Impact. Entre los datos que aporta, destaca como el sector público tiene un gran peso en el emprendimiento social, hasta el extremo de que la fuente principal de ingresos de estas empresas es el propio sector público. Esta dependencia del sector público también alcanza a la financiación, ya que más de la mitad de las empresas encuestadas han acudido a ella durante el último año.
Hay un problema de conexión entre los emprendedores sociales y la empresa privada. La financiación privada se sigue viendo con desconfianza, cuando representa una oportunidad para incorporar, no solo fuentes de financiación, sino también el conocimiento en la gestión de la empresa privada.
Bikai Venture Philantrophy apuesta por esta colaboración y por sumar esfuerzos de la economía social y la más tradicional. Es un campo de oportunidades para que crezca la economía de impacto, aquella que busca más allá de los retornos económicos y que también pretende un resultado positivo social y medioambiental.